i) Arte y cartografía

La relación entre representación visual y ciencia moderna es estrecha y fundamental: comprender, conocer, dominar y controlar la naturaleza ha sido, en buena medida, un problema de representación tanto epistemológico como estético. Los mapas modernos pretenden ser retratos fieles del mundo, pero dicha fidelidad es un problema complejo relacionado con prácticas y convenciones sociales y culturales que involucran aspectos técnicos, ideológicos, simbólicos y estéticos por igual. Desentrañar estas relaciones requiere también incorporar reflexiones críticas realizadas sobre o desde diversas prácticas artísticas que explotan, subvierten y re-significan el lenguaje cartográfico y el espectro de las representaciones espaciales de una sociedad. Para este eje son bienvenidas “lecturas” sobre conjuntos de obras o mapas, que utilizando elementos del lenguaje o del proceso cartográfico, representen no solo territorios sino espacios -o incluso experiencias- de otra índole que dan cabida a la imaginación y a una nueva conciencia sobre lo establecido.

ii) Prácticas, oficios, saberes, tecnologías y redes de la cartografía

Los historiadores de la cartografía han concentrado sus esfuerzos en estudiar la producción, usos y circulación de los mapas y otros objetos cartográficos en contextos determinados; pero aún queda mucho por aprender sobre las prácticas y las redes sociales necesarias en la elaboración de un “retrato” de la tierra, de un imperio, de una nación, de una población o de una región. ¿Cómo se hacen y usan los mapas? Se trata de una pregunta de central interés tanto para el geógrafo como para el historiador del arte y de la ciencia, pues justamente en las prácticas de producción cartográfica se hacen visibles las tensiones y paradojas entre naturaleza, espacio y sociedad, así como entre arte, ciencia y política.

iii) Cartografía, control y apropiación de territorios

Los mapas son una clara y contundente expresión de la relación entre representación, conocimiento y poder. La pregunta central de los debates contemporáneos en historia de la cartografía ha estado dominada por las relaciones entre los mapas y su función en la historia social y política, tanto de los grandes imperios como de las estados y las naciones. Sin embargo responder a la pregunta de cómo un artefacto de papel, como un mapa, se constituye en un instrumento de control y apropiación de territorios no es obvio y requiere aun de mucha investigación y reflexión histórica, geográfica y epistemológica.

iv) Otras cartografías y otros mapas

Lo que vemos, la forma como dibujamos o pintamos, y el sentido que le damos a estas actividades, dependen en buena medida de los códigos culturales en los que configuramos nuestras experiencias. Ver y pintar el mundo no son actividades ingenuas, sino expresión y transformación del acervo cultural en el que nos vamos formando día a día. De la misma forma, lo que llamamos cartografía, mapa o dibujar, existen como tal en nuestra sociedad, pero muy probablemente cada palabra contiene significados distintos en otros contextos y en otras culturas. El objeto de este eje temático es poner a dialogar esas diversas formas de ver, de plasmar, de narrar y de pensar las representaciones espaciales; también generar reflexiones sobre las formas de representación, experiencias o percepción de espacios físicos y metafísicos que incluyan aspectos culturales, históricos o simbólicos de una sociedad.