Temática central

La quinta edición del Simposio Ibero-Americano de Historia de la Cartografía, estará dedicada a examinar y profundizar la reflexión existente sobre las relaciones entre arte, ciencia y política en el devenir de lo cartográfico.

Los mapas y otros objetos cartográficos (atlas, globos, instrumentos, por ejemplo) pueden ser muchas cosas a la vez: productos científicos, artefactos tecnológicos, obras de arte, dispositivos ideológicos, instrumentos militares. Los mapas pueden contener conocimientos geográficos que son guardados con recelo, como secretos de algunos pocos; otras veces pueden ser objetos de prestigio y de poder, exhibidos con orgullo o reproducidos por doquier en tanto que símbolos de autoridad y dominio; los mapas también suelen ser ubicuas imágenes cotidianas que guían o delimitan nuestra vida así como nuestra comprensión de la verdad y de la realidad.

Los vínculos entre el arte y la cartografía son tan profundos e intrigantes como los que ambos tienen con el conocimiento, con la ciencia, con la naturaleza, con la cultura, con la historia, con la geografía, con los territorios, o con el poder. Es así como el término “arte” tiene diversas acepciones pertinentes en relación con los mapas y lo cartográfico, que merecen ser re-examinadas y debatidas: por una parte, el sentido estético y visual que nos invita a considerar diversas dimensiones artísticas de la cartografía, los mapas como obras de arte y la relación de los mismos con la historia y las teorías de las bellas artes, del diseño y de las artes gráficas y aplicadas. De otra parte, la etimología latina del mismo término “arte” nos estimula a pensar en saberes, oficios y habilidades necesarias en la manufactura misma de un artefacto cartográfico. Estas diferentes acepciones, muchas veces estrechamente conectadas, son incomprensibles por fuera de los contextos sociales y políticos en los que tienen lugar, y la reflexión sobre arte y cartografía no puede ignorar la indisoluble relación entre los mapas y distintas prácticas de dominio y control.

El lugar y el papel del arte en las representaciones espaciales de distintas sociedades y culturas en distintos tiempos y espacios, es mucho más rica y compleja de lo que deja ver un mero examen de los contenidos visuales, estéticos, alegóricos o simbólicos de lo que solemos definir como mapas. De otra parte, la belleza y los componentes artísticos de un mapa no son decoraciones accesorias, sino aspectos centrales de la retórica y autoridad que hacen de los mapas artefactos tan poderosos e interesantes. Una reflexión sobre las relaciones entre arte y cartografía es una oportunidad también para revisar críticamente el papel de las prácticas artísticas y científicas en la configuración y transformación del espectro de las representaciones espaciales que producen las sociedades.

El V Simposio Ibero-Americano de Historia de la Cartografía (5SIAHC) invita a revisar y debatir lo que ha significado y puede significar dibujar y pintar el mundo -de lo real, de lo experimentado, de lo posible, de lo imaginado, de lo deseado o de lo temido-. En este marco interesa también un examen a las tradiciones académicas iberoamericanas y su papel en el análisis del impacto social y político de distintas prácticas cartográficas y artísticas en Ibero-América. Para ello, proponemos cuatro ejes de discusión interconectados, que puedan ser interpretados desde el arte, la historia, la geografía y la ciencia de manera complementaria, y que permitirán organizar las ponencias en grupos temáticos amplios, los cuales a su vez podrán dividirse en mesas con problemáticas, cronologías o regiones más específicas.